sábado, 26 de septiembre de 2009

Ficha cronológica informativa

1. El 27 de marzo de 2009, el ayuntamiento de Ecatepec inicia los tramites del registro de validez oficial ante la secretaria de educación publica del Estado de México.

2. El 22 de abril de 2009, el ayuntamiento de Ecatepec acordó la creación de la unime, misma que tiene la figura de Unidad Administrativa del gobierno municipal.

3. La UNIME, emitió la convocatoria para participar en el proceso de selección para cursar la carrera a nivel de licenciatura en sistema escolarizado, el examen de admisión se aplico el día 22 de junio en la sede la Universidad Municipal.

4. El día 29 de julio de 2009, el cabildo aprueba el Reglamento Interno de la UNIME, así como se determina asignarle el 0.7 % del presupuesto municipal solo para este primer semestre, por lo que requeriría, para el próximo ciclo escolar, una mayor partida hasta alcanzar el 2% del presupuesto toda vez que su matricula escolar y docente, además de infraestructura crecerá por cada ciclo escolar.

5. En los primeros días de agosto, mediante oficio numero PM/JLCG/244/2009, se gestiona la solicitud al gobernador del Estado de México para que remita la Legislatura, tanto la solicitud de la creación del organismo descentralizado, como de la autorización de otorgar la autonomía a la Universidad. Aun no se tiene respuesta.

6. La inscripción se hizo del 3 al 7 de agosto. Se inscribieron en la universidad 760 estudiantes en 18 grupos:

a. Licenciatura en Administración Publica, tres grupos
b. Licenciatura en contaduría, un grupo
c. Licenciatura en Derecho, cuatro grupos
d. Ingeniería en Informática Administrativa, cuatro grupos
e. Licenciatura en Pedagogía, seis grupos

7. 14 de agosto iniciaron las clases, únicamente en el turno vespertino, con un horario de 15:00 a 21:00 horas.

8. El 28 de agosto se presenta en la UNIME de manera intimidatorio y agresiva el encargado de despacho nombrado, el cual dice llamarse Jorge Luis Zúñiga Jiménez, acompañado de la subdirectora la ciudadana Blanca Garrido Pacheco y otros individuos, todos forman parte de la administración municipal.

9. El jueves 3 de septiembre un comité de estudiantes nos reunimos con las autoridades que nombra Eruviel Ávila (el subdirector de cultura de Ecatepec, encargado de despacho, la subdirectora, el abogado asignado a la unime y algunos asesores de estos sujetos). Lamentablemente no se quieren comprometer a nada.

10. Viernes 4 de septiembre, los alumnos metemos un pliego de peticiones por oficialia de partes en el ayuntamiento, dirigido a Eruviel.

11. El sábado 5 de septiembre, el secretario del ayuntamiento, el c, Indalecio Ríos Velásquez, recibe a una comisión de alumnos y se comprometen a apoyar las gestiones de agua potable y luz, así como darle seguimiento a las reuniones con las autoridades de la UNIME, por cierto la próxima programada para el día 8 del mismo mes.

12. El día martes 8 de septiembre, a la hora de entrada de clases, un microbús arribo a la UNIME con mas de 20 individuos, todos vestidos formalmente, ingresaron a nuestra casa de estudios, directamente a los salones, donde plantearon a los alumnos la intención de Eruviel Ávila de desaparecer la UNIME, porque no cuenta con un registro de valides oficial (RVOE), además de plantear las propuestas de becas en instituciones publicas y privadas, la situación se salio de control, porque alrededor de 25 patrullas rodearon la UNIME y porque rompieron el acuerdo para reunirnos ese mismo día a las 4:00 pm.



13. El día jueves 10 de septiembre la UNIME estaba cerrada y decidimos manifestarnos con una marcha con dirección a el palacio municipal, sin importar la lluvia arribamos a San Cristóbal, en donde fue recibida una comitiva de 15 personas, conformada por alumnos, profesores y padres de familia.
La reunión encabezada por José Luis Flores, secretario del ayuntamiento, también asistieron el director de Educación y Cultura, Alejandro Albarrán Velásquez, el director del jurídico del ayuntamiento Noe Gomara, así como las autoridades nombradas por Eruviel Ávila para la UNIME.

Las peticiones fueron en el sentido de respetar la UNIME y darle continuidad, además de gestionar los servicios necesarios de una escuela digna y el pago de los maestros,

Las respuestas o excusas para acabar con la UNIME, es que no cuenta con el RVOE y que esta mal planeada, pero se comprometieron con abrir al día siguiente las instalaciones y continuar con las clases mientras se soluciona el conflicto. Se programo otra reunión para el lunes 14 de septiembre y para el 23 del mismo mes.

14. El viernes 11 de septiembre, se reabre la UNIME pero no solucionan el problema de luz y agua.

15. El día sábado 12 de septiembre, los padres de familia fueron citados por diferentes directores del ayuntamiento, para ofrecer una alternativa para sus hijos, esta era que dejaran la UNIME y para ofrecerles becas en escuelas privadas, o en el mejor de los casos en escuelas publicas, pero no sin antes de realizar un examen, en dicha reunión lo lamentable es que mal informaron a los padre de familia que fueron y quien atendió a los tutores fue gente que no tiene nada que ver con la educación.

16. El día 14 de septiembre por la mañana tuvimos una reunión con los regidores del PRD, para solicitar apoyo, ellos se comprometieron a documentarse y a ser nuestra voz en el cabildo.

Ya por la tarde asistimos a una reunión en el ayuntamiento donde no se llego a nada, por el contrario, escuchamos mas contradicciones y mentiras.

17. El día 15 de septiembre asistimos a una comparecencia de la secretaria de educación publica en el Estado de México, ante la cámara de diputados del PAN, PRD y PT que se manifestaron a favor de la UNIME, esto provoco que una comitiva del gobierno del Estado de México nos atendiera, ellos manifestaron que están en la mejor disposición de ayudarnos, pero el que debe de pedir que continué el tramite del RVOE es Eruviel Ávila.

Por lo anterior la UNIME existe y es el mejor proyecto referente a la educación en los últimos años, no solo en Ecatepec, sino en todo el Estado de México, es muestra que la educación de calidad puede ser gratuita y de que los grandes problemas se deben combatir con educación.

La UNIME no es una universidad cualquiera, es la primera municipal, en donde muchos ecatepenses podrán hacer realidad sus sueños de ser profesionistas y cada día mejores personas para el beneficio de la sociedad.

Es por eso que decidimos luchar, no solo por los que estamos inscritos, sino por las generaciones venideras, es nuestro deber moral, contribuir a la sociedad para tener una mejor calidad de vida. Exigiremos a Eruviel Ávila que se haga responsable de la UNIME y continuaremos con este proyecto.

Atentamente Comité Estudiantil

3 comentarios:

  1. Muy completa tu crónica...así que si es un asunto de Eruviel, pues a seguir presionando...a darle seguimiento.

    Te has dado cuenta que en el portal del municipio en las notas referidas a la unime han cerrado los comentarios?

    En fín...¡adelante!

    Saludos a la comunidad UNIME

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente explicado todo el proceso. ¡Ánimo para seguir luchando por conseguir esos objetivos tan nobles que expresáis!

    ResponderEliminar
  3. Claro como el Agua, y como dice Malena, ¡¡¡ADELANTE!!!, marcha atrás ni para coger impulso, ¡¡¡Muchos Animos Fercho y Comunidad Estudiantil entera...!!!. Saludos

    ResponderEliminar